MOLE
La comida mexicana siempre se ha caracterizado por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Este año con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de Revolución, se ha decidido nombrar al Mole como platillo representativo de México.
No hay ningún mexicano que no haya comido mole, incluso los extranjeros que vienen a México y no comen unas enchiladas de mole o cualquier platillo preparado con mole, dicen que no comieron en México. Este platillo nacional ha sido capaz de subsistir en nuestro país por más de cinco siglos. Convirtiéndose así en el protagonista de los banquetes religiosos, familiares y sociales.
La palabra mole proviene del vocablo náhuatl molli o mulli que significa “salsa-alimento”, en tiempos de los aztecas el termino se usaba para darle nombre a una salsa preparada con diferentes tipos de chiles como chipotle, ancho, mulato y pasilla y chocolate.
Pero fue después en tiempos de la Colonia española, cuando por casualidad nace el mole más conocido: el mole poblano, y existen varias leyendas acerca de este surgimiento una cuenta que la preparación se llevo acabo por una monja dominica que trataba de preparar un platillo exquisito para impresionar al Virrey Tomás Antonio de la Cerda y Ragón.
Existe una gran variedad de moles: Mole michoacano, Mole Negro, Mole oaxaqueño, Mole de Olla, Mole de Panza, Mole Poblano (este es el más conocido), Mole Prieto etc. Y también hay de todos colores y sabores: verde, rojo, amarillo y negro.
A continuación compartimos con ustedes una receta para hacer el mole poblano, cabe mencionar que cada quien tiene su manera de prepararlo y algunos ingredientes pueden variar.
MOLE POBLANO
1 pavo o pollo tierno y chico
8 chiles anchos
15 chiles mulatos
2 chiles pasillas
1 chipotle
3 jitomates grandes, maduros
50 grs. de almendras
50 grs. de pasas
2 cucharadas de ajonjolí tostado
1/2 bolillo de pan, frito
1 pizca de clavos, molidos
1 pizca de canela, molida
perejil
1 pizca de pimienta, molida
1 cebolla mediana, frita
3 dientes de ajo, asados
1 cucharadita de azúcar
1/4 de tablilla de chocolate
1 tortilla frita
1 taza de manteca
sal
Procedimiento:
El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo.
Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo.
Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el jitomate molido con el chipotle. Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva a secarse otra vez, agregarle el chile molido con lo demás.
Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que el pollo o pavo esté muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
Decorarlo con las pasas y las almendras. Servir caliente, acompañando con un platillo de ajonjolí tostado, para que los comensales, si desean puedan espolvorear con él el guajolote.
Les dejamos un link donde pueden ver la importancia del mole en nuestro país:
http//www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j15YW
No hay comentarios:
Publicar un comentario