La gastronomía es la relación entre el hombre y la comida; pero no en su modo más estricto, es incluso verlo como una forma de vida o en un sentido mucho mas romántico e inspirador. Es el estudio entre el hombre, su alimentación y el entorno que lo rodea. Por tanto, gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. Usualmente se tiene el concepto de que esta ciencia solo pertenece al arte culinario y la cubertería en torno a la mesa, cuando comprende un sinfín de notas y enlaces y comprende un gran campo de estudio; así como también comprende varios componentes culturales tomando como eje principal la comida.
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA:
Como anteriormente lo explicamos, la misma no solo tiene relación con la comida si no también con el lugar geográfico, posición social, cultura, idioma, religión, cultura etc. Por tanto podemos decir, que cada país posee su propia gastronomía y platos típicos d cada región del mismo. Es por eso que podemos hablar de una gran clasificación de comida, por ejemplo la cocina asiática, mexicana, argentina, francesa, italiana, española, turca por solo mencionar algunas. Todas estas popularizadas con el pasar del tiempo no solo en su propio país de procedencia si no en todo el mundo gracia a la globalización imponiéndose en paladares tanto nacionales como internacionales de la más alta exigencia de sabor y distinción procedente del platillo.
Existen una gran cantidad de información y acervo de toda índole acerca del tema. Existen estudios, libros, citas en internet, fotografías, bases de datos en donde se presentan una amplia gama de elementos o materias, las cuales concluyen dentro del término. La sociología, la antropología, agronomía, así como diversas artes y ciencias están directamente relacionadas con la gastronomía. Todos estos son elementos o material presente en la cultura arraigada de una nación la cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región.
Estas bases de datos de la cual mencionamos tienen sus inicios desde el siglo XIX o incluso antes. En las cuales no se limitaban a transcribir de manera sistemática varias recetas, sino una reflexión más elaborada acerca del platillo como tal.
La gastronomía, si la aprendemos a conocer en su forma mas profunda nos invita a compartir una mixtura de la historia y la leyenda, el art y la técnica, la pasión y el sabor que en su mágico mundo envuelve.